El diseño de interiores es una de las ramas más destacadas dentro del ámbito de la arquitectura y la decoración, así como el diseño, pues conlleva una serie de tareas, actividades, conocimientos y aspectos técnicos muy importantes, necesarios para comprender mejor el comportamiento de las personas, su psicología, cómo les afecta e influye el diseño y mucho más, para así buscar la mayor satisfacción en el trabajo realizado y obtener con ello el efecto o el estilo buscado y deseado.

El diseño de interiores implica una serie de proyectos y trabajos enlazados entre sí, que se complementan y completan para garantizar la comodidad del espacio, su habitabilidad, su adaptabilidad para una serie de funciones o actividades, e incluye también el trabajo práctico y la mano de obra con la que pondrá en marcha las decisiones que tome para con un espacio y para su diseño e incluye también la supervisión y evaluación del resultado final para garantizar que todo ha sido tal como se esperaba y es satisfactorio para los clientes.

El diseño interior se hace cada día más indispensable. El estudio cuidadoso y el entendimiento de las posibilidades que ofrece un espacio para ser esculpido, sumado a la acertada selección de los materiales de acabados, texturas, colores, elementos gráficos, iluminación, obras de arte, mobiliario y objetos, dan como resultado espacios armoniosos y con identidad propia, además, con esto, se materializan escenografías contemporáneas que pueden evocar pasadas épocas o proyectar imágenes futuristas. Todo esto es el punto de partida para que los diseñadores exploren la estética de los espacios.

Son fundamentales en el diseño interior la observación, el estudio permanente de la historia y los constantes avances del diseño para que cada cual encuentre lenguajes afines a sus gustos.

Para realizar un proyecto de diseño de interiores se necesita:

  • Empezar con un esbozo del diseño.
  • Después se hace una investigación detallada, que ayudará al diseñador de interiores a conocer los procesos técnicos y sus limitaciones, los problemas ambientales y de salud y seguridad, así como la práctica arquitectónica del proyecto con el que tienen que trabajar. Los diseñadores sin esta investigación pueden perder el tiempo preparando diseños que parecen atractivos en el papel, pero que después resultan imposibles de construir.
  • Los diseñadores deben asegurarse de que los diseños que producen se adaptan a las necesidades de cada cliente y encajan dentro de sus límites presupuestarios.
  • Discutir con el cliente la funcionalidad del espacio y el tipo de personas que lo usarán.
  • Una vez aprobados los bocetos y dibujos, los diseñadores perfeccionan sus dibujos originales para producir un diseño detallado de trabajo, con especificaciones y modelos que los contratistas tomarán como guía durante el trabajo posterior.
  • Finalmente, los diseñadores supervisan y controlan el trabajo.

Todos los diseñadores de interiores deben tener ciertas cualidades, como son:

  • Creatividad: les permite poder combinar el estilo de los clientes con lo que mejor funciona para un espacio.
  • Visualización: para poder visualizar las ideas en el espacio y poder compartirlas con los clientes, se requerirá entender proporciones y ver donde las distintas piezas quedarán mejor antes de aplicar los diseños.
  • Poder solucionar problemas: trabajan para un cliente con gustos, presupuesto, tiempo y espacios específicos y tendrán proyectos en los que se encuentren con inconvenientes, ya sea que el presupuesto del cliente es bajo para sus gustos, que los contratistas no terminen su trabajo a tiempo o que al cliente no le gusten las ideas. Pero pese a los problemas que se le presenten, necesitan encontrar soluciones rápidas.
  • Habilidad artística: es indispensable tener un sentido de estética y saber que combinaciones se ven mejor.
  • Comunicación: comunicar las ideas a los clientes, contratistas y arquitectos y que entre todos exista una buena comunicación.
  • Ser detallado: esto quiere decir que las medidas que se tomen para realizar un proyecto, tienen que quedar bien tomadas para que no sea un desastre si se toman mal las medidas. Y al usar programas de computador de diseño de interiores, también se necesitará ser detallado para que el bosquejo sea lo más cercano a la vida real.
  • Habilidad para dibujar: esto le ayudará a tener bosquejos más reales.
  • Liderazgo: liderar a los contratistas y arquitectos para que cumplas con las cosas y aprender a comunicarse con ellos y ser buen líder para que los diseños que hagan se sigan paso por paso.

Hay varios estilos de diseño de interiores:

  • Interiorismo contemporáneo: diseños modernos basados en la sencillez, superficies lisas, líneas bien definidas y limpias, con prioridad para la comodidad y los espacios amplios y ordenados. Los colores predominantes son: neutros como blancos, cremas, marrones o grises.
  • Interiorismo nórdico: su origen está en Noruega, Suecia y Dinamarca y es un estilo muy popular en todo el mundo, pues es sencillo, funcional y cómodo. Usa el blando y el color hueso, grises y beiges, la madera clara y oscura, el cuero, pieles y decoración con plantas de plástico de estilo minimalista. Elimina todo lo que no se use en cuanto a muebles y accesorios. Abundan los cuadros, portarretratos y piezas de arte clásicas y modernas. Es muy importante la luz natural, las cortinas, alfombras y mantas de lana con colores llamativos.
  • Interiorismo vanguardista: mezcla la comodidad, la modernidad y la tecnología en espacios amplios y luminosos y líneas sencillas. Se utiliza el aluminio, el acero, el PVC y la madera y se suelen usar los cojines, las alfombras y las mantas, los cuadros con fotografías, lámparas grandes y espejos.
  • Interiorismo vintage industrial: tiene mucho que ver con la estética loft y predominan los espacios amplios y luminosos. Las tuberías y los ladrillos se dejan al descubierto. Se usa el acero, el hierro y la madera con poca delicadeza. Los muebles mezclan estilos vintage y neorrústicos.
  • Interiorismo natural: elementos naturales en el hogar. Los colores utilizados son ocres, blancos y tierra con suelos de madera natural. La arquitectura es limpia, con líneas simples y muebles de madera sin pulir y con muchos nudos.
  • Interiorismo luxury: es puro lujo. Son estructuras, espacios y formas señoriales. Maneja grandes alturas y dimensiones. Se utiliza chimeneas, molduras y rosetones. Emplean materiales nobles, textiles sedosos, maderas macizas y piedras naturales. Los acabados tiene reflejos y brillos, luz natural a raudales, amplios ventanales, cristaleras y puertas y hay buena comunicación entre el interior y el exterior. Se usan lámparas de araña, espejos estilo barroco y otros elementos clásicos para potenciar la sensación de lujo en cada estancia.

En el diseño de mobiliario y objetos, los artesanos, artistas y diseñadores evocan algunas raíces e intervienen en su desarrollo técnicas artesanales y materiales naturales que se fusionan con las líneas del diseño contemporáneo. Otras se constituyen en piezas lúdicas o de autor que dialogan con las tendencias internacionales.