Las casas de descanso se construyen para que nos alejemos del ruido de la ciudad y de la contaminación ambiental y también son llamadas casas de reposo.
Ofrecen la pausa indispensable para vivir. Se levantan en los paisajes más hermosos del país, en lugares donde la tranquilidad es el principal elemento con el cual las personas van a convivir.
La espectacularidad del paisaje inspira una arquitectura de carácter contemporáneo que, en ocasiones, incorpora tradiciones constructivas artesanales y en ocasiones se mezcla con procesos constructivos de la región para ofrecer una pausa en tiempos tan vertiginosos. Las obras se caracterizan por su expresividad volumétrica y su generosidad espacial, logradas a partir del uso de grandes cubiertas, dobles alturas, espacios rodeados de sugerentes patios de recibo y piscinas y jardines que atraen la naturaleza a la vida interior.
Los aspectos que predominan en este tipo de casas son: la salud, el reposo, la autoayuda, el crecimiento de las relaciones interpersonales y el ecologismo. Además, es un medio ideal para descargar el estrés, pues nos permite estar en pleno contacto con la naturaleza y alejarnos de las preocupaciones básicas.
Esta libertad de construcción, les permite a los arquitectos a plasmar conceptos más innovadores, dando como resultado casas inspiradoras que incluso llegan a transformar el espíritu de las personas.
Hay varios estilos de casas de descanso, y se pueden mencionar algunos ejemplos, tales como:
- Casa Escultural
- Casa de Contrastes
- Casa de Piedra
- Casa entre montañas
- Casa cúbica
- Casa maciza
- Casa traslúcida
- Casa en el bosque
Los patios de la casa escultural fueron inspirados en los espacios ceremoniales de los templos, y éstos abren paso a la monumentalidad de la arquitectura interior con grandes columnas, aleros y pórticos de concreto. Tiene una piscina de 35 metros de longitud, desplegándose siguiendo el recorrido del sol, que refleja a su paso los colores del cielo y los jardines.
La casa de contrastes tiene una propuesta contemporánea. El frente de la casa es un gran pórtico del que salen los cuatro volúmenes de las habitaciones y de ellos se desprenden otros de menor escala con los baños. En la parte de atrás hay una pérgola de teca de unos sesenta metros, la cual, cruza la casa y la separa de la zona social. La piscina es de borde infinito y el paisaje que se puede ver es lleno de árboles. Las puertas corredizas son el elemento que protege la casa. Cuando se abren, es un espacio versátil, y cuando se cierran las puertas, la construcción se convierte en un bloque compacto.
La casa de piedra parece una muralla de piedra infranqueable. Cuando se ingresa a la casa se puede ver un espacio amplio, iluminado y abierto al paisaje de las montañas. Tiene piscina, jacuzzi y un quiosco de reuniones, que se encuentran sobre una plataforma que pareciera volar hacia el horizonte. Los materiales que se utilizaron para construir la casa, fueron: piedra, madera y pañete pintado de blanco.
Ubicada en medio del paisaje y el clima cálido del suroeste de Antioquia, se construyó la casa entre montañas y se compone de tres bloques independientes que contienen espacios de servicios, zonas sociales y habitaciones. La piscina tiene un efecto sinfín y está a través de fachadas abiertas.
En las últimas dos décadas han surgido condominios residenciales campestres en las afueras de la ciudad, combinando las posibilidades de la casa de campo con las necesidades funcionales de la vivienda permanente. Esto invita a salir de lo convencional, estimulando la creatividad y marcando tendencias de diseño para proponer alternativas de innovación.
Carlos Campuzano diseño la casa cúbica al nororiente de Bogotá. La obra tiene techos planos y las ventanas ayudan a descubrir la línea de las montañas o la magnitud de los árboles. La casa de 300 m2 ofrece oportunidades para descubrir y disfrutar el sentido estético del lugar que le rodea.
En medio de uno de los paisajes más hermosos de la sabana de Bogotá, se construyó la casa maciza, con líneas rectas y generosa escala, plantea un modelo de vida urbano que desenvuelve en un entorno rural. Tiene tres volúmenes de alturas que se entrelazan. Hacia la parte del lago y el campo de golf, las fachadas se abren por medio de puertaventanas que comunican las zonas sociales con los jardines.
La casa traslúcida fue trazada con líneas rectas y planos de geometría sencilla y tiene un estilo de las construcciones modernas de Bogotá en la década de 1950. Tiene grandes ventanales, puertas corredizas, pórticos metálicos y columnas cilíndricas rojas.
Arboretto es un conjunto residencial campestre con pinos y con un lago al nororiente de Bogotá y cuenta con casas entre 223 y 235 m2. Aquí fue donde se construyó la casa en el bosque, que tiene un toque contemporáneo. Las ventanas miran hacia el bosque y el lago. La distribución de las áreas responde a las necesidades de la familia tradicional y en las versiones básicas. Tiene 3 alcobas, sala y comedor separados, chimenea, cocina integrable a la zona social y zona de servicios independiente.
Estos son algunos ejemplos de casas de campo ya construidas en Colombia y se ha venido dando este desarrollo pues la gente está cansada del ruido y de la contaminación de las grandes ciudades y en estas casas de campo encuentran paz y un ambiente libre de contaminación al estar rodeadas de naturaleza.