“Quiero que Medellín se parezca a París y que las casas se parezcan a esa Europa que tanto me gusta y si los paisas no pueden ir a Europa, entonces que Europa venga a los paisas”, Ricardo Olano, Fundador de Prado.

En 1926 Ricardo Olano empezó a cumplir su sueño. Se reunió con un grupo de inversionistas, de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, para crear un barrio y consiguieron una finca llamada La Polka. Esta finca quedaba a las afueras de lo que era el Centro Tradicional y se usaba para las fiestas de campo. En la carrera Palacé con la 63 fue la primera casa que se construyó.

A medida que pasó el tiempo unieron la carrera Palacé con el resto de la ciudad, alargando la carrera 50 que es Palacé con la calle 50 del Centro Tradicional. Después empezaron a construir sobre las carreras unas casas de muy buenas especificaciones, que imitaban los estilos que ellos veían en Europa.

El barrio Prado ya estaba fundado en Barranquilla, pero a Olano le encantó este concepto, ya que recogía todas las ideas de la ciudad jardín, porque eran las ideas del urbanismo que se estaba manejando en ese momento. El modelo de barrio jardín, fue dominante en Europa e incluso en Barranquilla y sirvieron de inspiración para este proyecto de gran acogida entre las elites económicas de la época, quienes querían diferenciarse a partir de un conjunto residencial que rubricara su prestigio y respeto, concebido para marcar la diferencia con el resto de los habitantes de la ciudad.

El barrio Prado está localizado en el Centro tradicional de Medellín y es un referente de memoria e identidad para Medellín por sus valores históricos, estéticos y simbólicos.

Las viviendas que se construyeron eran de gran tamaño, con amplios jardines y alturas entre uno y dos pisos, en diversos estilos europeos y norteamericanos, con gran ornamentación. Alrededor de las casas había amplias y arborizadas calles. El eje principal de construcción fue desde la carrera Palacé hasta Jorge Robledo y sus manzanas aledañas.

Este sector se mantuvo como el más elegante de Medellín hasta mediados del siglo pasado.

Según el Plan de Ordenamiento Territorial es el único sector de interés cultural de conservación nivel 1 y cuenta con 261 bienes de interés cultural declarados, de los cuales 66 son de conservación integral y 195 de conservación arquitectónica.

“Actualmente Medellín tiene 206 bienes arquitectónicos de interés cultural, esos espacios que surgen como una suerte de eslabones entre dos ciudades: la que fue y la que es. La estación Medellín del Ferrocarril de Antioquia, las iglesias La Candelaria y la Veracruz, los edificios Vásquez y Carré y el Parque Berrio son lugares que pasan desapercibidos en la cotidianidad de los ciudadanos, pero que, según los expertos, en realidad son tesoros urbanos, desde el punto de vista de la transformación arquitectónica de la ciudad”. (eltiempo.com – ¿Qué tanto ha conservado Medellín su patrimonio arquitectónico?

A la Junta de Acción Comunal de Prado le preocupaba que el barrio estaba siendo desocupado por las familias que antes vivían en él, pues esas casas que eran reconocidas y muy grandes, resultaron incomodas para las familias contemporáneas.

Las hermosas casas estaban siendo reemplazadas para usos de la salud y algunas estaban deterioradas, puesto que la norma les impedía hacer reformas como en otros barrios de la ciudad.

En el 2017 se realizaron una serie de eventos para invitar a los ciudadanos a apropiarse del barrio patrimonial de Prado, con el nombre de “Siente a Prado”.

La agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas – Agencia APP – promueve la construcción con la comunidad de Prado Vive, que es un Plan de Gestión Integral para el sector, en el que se encuentra enmarcado el evento. Esta jornada consiste en una serie de eventos que invitan a la ciudadanía a la apropiación del patrimonio arquitectónico de este barrio, que lo dinamice a través de actividades culturales y sociales, y que recupere la memoria histórica, volcada hacia el único sector patrimonial con el que cuenta Medellín”. (Revista Destino Medellín, Barrio Prado: patrimonio arquitectónico de Medellín).

Es importante sensibilizar a los habitantes de Medellín para que dimensionen la importancia de un sector de la ciudad como lo es Prado Centro, del que se habla mucho, pero que en realidad se sabe muy poco, para que junto a la administración municipal aporten diversas estrategias comunicacionales en torno a Prado, un barrio que es patrimonio de todos.

Es una zona que más retos propone en torno a la pregunta constante sobre cómo cruzar de manera saludable cada nueva transformación y la renovación patrimonial asociada a sus orígenes y evolución.