A lo largo de la historia, los arquitectos han encontrado diferentes maneras de crear espacios funcionales y prácticos utilizando los materiales que estaban disponibles en ese momento, pues la arquitectura surgió de la necesidad. En la arquitectura de Egipto y mesopotámica, reflejaban directamente la relación entre las personas y las regiones antiguas.
El diseño arquitectónico ha evolucionado a lo largo de los siglos. Cuando los griegos y los romanos llegaron a la cúspide de su era, el diseño de la arquitectura pasó de una concentración religiosa al diseño basado en la vida de los ciudadanos. Gracias a estas contribuciones, la arquitectura comenzó a tomar nuevas formas y disposiciones.
Hoy en día, el diseño arquitectónico está basado en las preocupaciones modernas, como la comodidad, el trabajo y el medio ambiente y se debe tener en cuenta la forma, texturas, estructuras, espacios, materiales y costos antes de diseñar un edificio o espacio, es decir una buena comprensión de las matemáticas, la ingeniería y la ciencia.
En GJS Arquitectura SAS nos dedicamos al diseño arquitectónico, es decir, a generar propuestas e ideas para la creación y realización de espacios físicos enmarcados dentro de la arquitectura. Está relacionado con los trazos, dibujos, delineados, esquemas y bocetos y satisface las necesidades humanas de un espacio habitable, tanto en lo estético como en lo tecnológico. Es el resultado de un concepto y no el proceso inverso.
En un diseño arquitectónico se consideran las siguientes dimensiones: el contexto o lugar donde se va a diseñar, el objeto arquitectónico a diseñar y el sujeto – usuario al que se va a diseñar.
Sin un diseño previo, la construcción de una obra pierde eficacia. Entre los aspectos que se toman en cuenta en un diseño arquitectónico están: creatividad, organización, entorno de la obra, funcionalidad de construcción, el sistema constructivo y la viabilidad económica.
Aquí intervienen factores importantes como los geométrico – especiales, higiénico – constructivo y estético – formales. Además de proveer estructuras y formas decorativas.
Para poder realizar el proyecto a cabalidad, el arquitecto debe tener en cuenta: la situación del terreno, las dimensiones y características topográficas; la orientación cardinal y la relación de esta con la funcionalidad de los espacios a diseñar; y el acceso a las redes de servicio, es decir, la energía eléctrica, el agua, los drenajes, la circulación vehicular, entre otros.
Intervienen ciertas etapas en el diseño arquitectónico:
- Programa de diseño arquitectónico: lista que identifica componentes del sistema y sus requerimientos particulares.
- Diseño arquitectónico básico: proceso donde se traduce a formas útiles lo estipulado en el programa de diseño.
- Hipótesis de diseño: aproximación conceptual al objeto que se diseñará. Se consideran los siguientes aspectos: el contexto arquitectónico, los criterios estructurales, el presupuesto, la función, la forma y la moda.
- Zonificación: ordenamiento de los elementos del diseño que se establecieron previamente en el programa de diseño, de forma lógica y funcional.
- Proyecto arquitectónico: fin del proceso arquitectónico y conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos, empleados para plasmar el diseño arquitectónico de una edificación.
Una vez visto esto, se empiezan con las fases o etapas del proceso de diseño, las cuales son:
- Primera fase: diseño esquemático. En esta fase el arquitecto habla con el cliente para determinar los requisitos y objetivos del proyecto y se empieza con un boceto o renders que ilustran los conceptos básicos del diseño. Además, se le muestra al cliente las estimaciones de costos iniciales según el tamaño total del proyecto y la complejidad.
- Fase dos: desarrollo de diseño. Aquí el arquitecto lleva los resultados un paso más allá, es decir, muestra la especificación de los elementos, como los materiales, las ubicaciones de puertas y ventanas y los detalles estructurales generales. Generalmente se muestran planos de planta, elevaciones y dibujos de sección con dimensiones completas. Aquí se actualiza la estimación de los gastos que se especificaron durante la primera fase.
- Fase tres: documentos de construcción. Una vez el cliente y el arquitecto estén cómodos con los dibujos producidos desde la fase de desarrollo del diseño, pueden pasar a los documentos de construcción. Es en esta fase en donde se muestra con mucho más detalle los dibujos que se utilizan para la construcción del proyecto y que incluyen construcción y materiales y se envían a los contratistas para obtener precios y licitaciones.
- Otras fases: cuando los proyectos son más grandes puede haber una oferta o fase de negociación, así como un servicio de fase de construcción. Por lo general, esto se da en proyectos residenciales, comerciales o industriales.
- Construcción: proceso completo del servicio de un arquitecto.
Algunos de los tipos, tendencias y estilos del diseño arquitectónico son: minimalistas, clásicos, americanos, rurales, racionalistas, modernos, vanguardistas, ecológicos, coloniales, góticos, mediterráneos, entre otros.
Como en todo trabajo, en el diseño arquitectónico se pueden presentar algunos errores: excederse en el presupuesto, incumplimiento de las normativas, desconocimiento de los permisos, realizar el diseño con base a un predio o terreno inadecuado o disposición general inadecuada.
Durante todo el proceso, los inversionistas deciden sobre los cambios, las readecuaciones y tomas de decisiones finales tratando de satisfacer sus inquietudes de diseño.
Los arquitectos le ayudan a las personas a desarrollar una idea general e intención en un proyecto concreto, crean proyectos únicos con sello personal, optimizan los recursos aprovechando inteligentemente los espacios y transmiten emociones de seguridad y confianza a través del diseño.