La arquitectura sostenible significa utilizar técnicas y materiales que respetan el medio ambiente durante el proceso de construcción y busca minimizar el impacto negativo de los edificios a través del consumo eficiente de energía y el espacio de desarrollo.

Este tipo de arquitectura se ha convertido en tendencia en los últimos años en Colombia y ha crecido rápidamente en el mundo ecológico hoy en día. Proyectos institucionales, universidades, cajas de compensación, colegios, hoteles e industrias se han sumado al movimiento global y paradigma del desarrollo sostenible en ciudades como Bogotá, Medellín e intermedias como Pereira y Palmira.

Todos los arquitectos y constructores deben considerar emplear sistemas en el diseño que aprovechen los desechos y los reutilicen de la manera más eficiente posible y no deben olvidar los principios de confortabilidad y salud de las personas que habitarán estos edificios.

La formación de los arquitectos es multidisciplinar, están preocupados por el medio ambiente y buscan nuevas soluciones para crear los edificios sostenibles.

Este tipo de arquitectura debe cumplir con la legislación vigente, es decir, con el Código Técnico de la Edificación (CTE), Real Decreto 314/2006, en el que se fijan los requisitos mínimos de condiciones acústicas, estructurales y térmicas, tanto de los materiales como de las instalaciones que deberán tener los edificios.

Surge como una estrategia para garantizar la conservación del medio ambiente, la salud de los ciudadanos, la viabilidad económica futura y una necesidad de un cambio de actitud en el diseño y construcción de edificios.

Estas construcciones dependen en gran medida de la energía solar y otras fuentes alternativas de energía y pone énfasis en el estilo, el diseño y la innovación; además de ofrecer una alternativa ecológica a las técnicas de construcción tradicionales, eficiencia energética y un estilo superior.

Dentro de las últimas tendencias en Arquitectura están:

  • Arquitectura verde: tendencia de los nuevos profesionales y buscan que los edificios se relacionen mejor en el espacio en que son construidos y puedan limitar el uso energético.
  • Una búsqueda por nuevos arquetipos: crear estructuras armonizadas con la naturaleza, buscar nuevos materiales y utilizar métodos constructivos más sostenibles.
  • Mayor aprovechamiento energético: los profesionales tienen retos frente a este tema.
  • Búsqueda por la luz natural: antes de construirlo, deben analizar la orientación y las posibilidades del emplazamiento del edificio para que tenga luz natural durante todo el día.

Algunos de los edificios y obras arquitectónicas sostenibles que están en Colombia son:

  • Los escenarios deportivos de los Juegos Suramericanos en Medellín: simulan la topografía de Antioquia en sus colores y estructuras, tiene eficiencia energética climatizando de manera natural el lugar, aislamientos térmicos, ventilación natural asociada al uso de la inercia térmica de los materiales sólidos y pesados del proyecto y el uso de barreras aerodinámicas con el propósito de lograr muy bajas velocidades de viento al interior de los recintos.
  • Edificio Ruta N en Medellín: tiene la certificación al Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental por el manejo de lluvias, el paisajismo y la iluminación.
  • Edificio Bancolombia en Medellín: el área de la cubierta es utilizada como recolectora de aguas lluvias y éstas son conducidas al sótano, donde se almacena en 9 tanques, para su posterior bombeo a la planta de tratamiento ubicada en el último piso de la torre norte y su utilización en las torres de enfriamiento.
  • Centro Cultural Julio Mario Santodomingo en Bogotá: respeta la vegetación existente. Tiene una eficiencia energética sin sistemas mecánicos de climatización, uso de la luz natural, condiciones interiores de habitabilidad y calidad del aire y el uso de materiales locales de larga duración bajo mantenimiento y reciclables.
  • Centro Social Calle 94 Compensar en Bogotá: tiene una eficiencia energética, tiene un dispositivo de protección solar, acústica y motor natural de manejo de aire, luz natural, condiciones acústicas, óptimas condiciones interiores de habitabilidad, calidad del aire, usaron materiales locales y reciclaje de aguas lluvias para piscina y servicios sanitarios.
  • El Complejo Acuático Simón Bolívar en Bogotá: tienen control solar, ventilación natural y refrigeración por evaporación.
  • Edificio Mario Laserna – Universidad de los Andes en Bogotá: tiene una reducción de los sistemas de climatización mecánica, protección solar, uso de inercia y ventilación natural.
  • Almacén Alkosto en Pereira
  • Coomeva Edificio Corporativo y de Salud Valle en Palmira: tiene cubiertas que se convierten en un mecanismo captor de aguas lluvias. Además tienen un proyecto de tratamiento donde se retiran sólidos en suspensión y desinfección.
  • Embajada de Ecuador en Colombia: sistema de techos verdes que mantiene la temperatura ambiente sin necesidad de otros sistemas eléctricos. Por otro lado, captura el agua lluvia para que se utilice en los sanitarios. Y finalmente tiene un sistema de rejillas que aporta mayor ventilación para la edificación, permitiendo así la circulación constante de aire caliente.
  • Edificio Terpel: la madera de la fachada de puede reciclar y cuenta con una certificación que indica que fue extraída de bosques cultivados. Se utilizaron pinturas inocuas de metales pesados y se emplearon páneles de yeso para las paredes (papeles 100% reciclables).
  • Centro Argos para la Innovación: ahorro de 18% en materia energética y un 36% en el uso de agua para uso sanitario. Se alcanzó una disminución del 44% en el consumo de energía en materia de iluminación gracias a la especificación de las luminarias y a las estrategias de sostenibilidad.
  • BC Empresarial: ahorro de 76% en el consumo de agua potable y 20% en el consumo energético respecto a su línea base. Tienen una red secundaria de aguas tratadas, planta de tratamiento de aguas servidas, fachada ventilada, sistema de aire acondicionado central de aire de alto rendimiento e iluminación LED. El 24% de los materiales utilizados contaban con insumos extraídos y fabricados regionalmente, es decir, materias primas de origen reciclado.

Todas estas obras nos muestran que el país ha aumentado significativamente los proyectos de arquitectura sostenible y hace aproximadamente un año, en un informe publicado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, se menciona que Colombia ocupa el cuarto lugar en el listado de países latinoamericanos con mayor cantidad de proyectos sostenibles (337).

Las construcciones sostenibles son tan importantes para el cuidado del medio ambiente y para la calidad de vida de los seres humanos que existen arquitectos cuya única especialidad es esta.

Si los arquitectos colombianos quieren construir más edificios sostenibles, se pueden guiar y tener como referentes a Chile, Alemania y Holanda, pues son países donde la arquitectura medioambiental está mucho más desarrollada y las construcciones arquitectónicas responden a las necesidades de la población.